Multinacionales

Aerolínea escandinava SAS se declara en quiebra mientras la mayoría de los vuelos están en tierra

La medida se conoce un día después de que sus pilotos se declararan en huelga, dejando en tierra la mayoría de los vuelos de la aerolínea escandinava y empeorando el caos de viajes en Europa.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 5 de julio de 2022 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

SAS AB se acogió el martes al Capítulo 11 de la protección por bancarrota un día después de que sus pilotos se declararan en huelga, dejando en tierra la mayoría de los vuelos de la aerolínea escandinava y empeorando el caos de viajes en Europa.

La aerolínea canceló 236 vuelos el martes, o el 78% de las salidas planificadas, según el sitio web de seguimiento FlightAware.com. Los viajeros informaron interrupciones generalizadas en los aeropuertos de Suecia, Dinamarca y Noruega, donde SAS tiene centros.

La compañía ha dicho que la huelga de los pilotos amenaza su existencia. Las cancelaciones de vuelos han convertido a la región nórdica en un nuevo cuello de botella en las enredadas redes de viajes de Europa, luego de los recortes en los horarios de muchas aerolíneas y el creciente malestar laboral.

La presentación del Capítulo 11 ayudará a abordar una carga de deuda paralizante, dijo SAS. Aunque otras aerolíneas europeas han visto un aumento de la demanda este verano después de que disminuyeron las restricciones por la pandemia, la aerolínea escandinava ha tenido una recuperación más lenta de lo esperado y ha estado luchando con problemas estructurales que precedieron a la crisis de Covid.

La compañía con sede en Estocolmo está en conversaciones "muy avanzadas" con varios prestamistas para asegurar financiamiento adicional de deudores en posesión por hasta US$ 700 millones, según un comunicado el martes. Las acciones cayeron hasta un 13,2% en Estocolmo a un mínimo histórico de 0,536 coronas por acción.

La medida legal se produce cuando la aerolínea más grande de la región nórdica sigue en conversaciones con sus acreedores para convertir 20.000 millones de coronas suecas (US1.900 millones de dólares) de deuda pendiente y notas híbridas en acciones mientras busca recaudar capital adicional por alrededor de US$ 1.000 millones.

SAS, que ya reestructuró su deuda en 2020, se ha visto agobiada por una estructura de costos poco competitiva que le ha impedido alcanzar su máximo potencial, dijo el presidente Carsten Dilling en una conferencia telefónica el martes. Su recuperación de la caída de Covid-19 se ha visto afectada por los costos de personal, la alta deuda y las huelgas.

SAS y algunas de sus subsidiarias presentaron peticiones voluntarias ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. La aerolínea dijo que espera completar el proceso supervisado por la corte dentro de nueve a 12 meses.

Lo más leído